Misioneras Corazón de Maria

Misioneras Corazón de María

Padre JOAQUÍN MASMITJÁ I DE PUIG

Fundador “Misioneras Corazón de María“

Padre JOAQUÍN MASMITJÁ

Masmitjá,  Líder:

• Hombre de su época y de su tierra.
  • Sacerdote, estudioso (filosofía, teología, derecho), con gran sensibilidad social.
  • Vio a la ignorancia y al pecado como causales de muchos males.
  • Destacan en su personalidad: la jovialidad, la comprensión y la serena alegría.
  • De profunda humildad y espíritu de servicio; heroísmo en lo cotidiano, en lo pequeño.
  • Caridad, no exenta de energía, prudencia sin sombra de cobardía.
  • Manifiesta gran preocupación por la educación y descristianización, por la promoción humana y  cristiana de la mujer.
  • Confesor y consejero. Director y Legislador de la Congregación.
  • Firmeza en la búsqueda del bien.
  • Paciencia y constancia en las adversidades.
  • Modeló su robusta personalidad dotada de:
    • Gran sentido práctico.
    • Finura de percepción.
    • Entereza de carácter.
    • Inclinación a la virtud.

Masmitjá,  Hombre de fe:

• Hombre de oración  personal. “Consultarlo todo antes con Jesucristo, lo que se quiera hacer y se quiera imponer a otros”.
  • Vida eucarística, llamaba a la Misa “la oración sublime”.
  • Apóstol. De María espera el éxito de su acción pastoral.
  • Espiritualidad: trinitaria, cristocéntrica y mariana.
  • Creyó en la poderosa intercesión de María. Todo lo confiaba y esperaba del Corazón maternal de María.
  • María es madre y educadora del creyente.
  • Cumplir la voluntad de Dios, era en Él, efecto y consecuencia de su fe.
  • Gran confianza en Dios, leía su actuación en los signos de los tiempos. “Oración y confianza”.
  • “Alegría  y franqueza, trabajando siempre para la gloria de Dios”.
  • La gratitud a Dios por los beneficios recibidos era una actitud bien definida en Masmitjá.
  • Sensible  a toda clase de pobrezas, materiales o morales.
  • Gran caridad con los pobres y marginados y con los enfermos.
  • Practicó y enseñó el perdón y la corrección fraterna.
  • Valor y audacia en el apostolado.
  • Fiel a la Iglesia y al Papa (León XIII).

Masmitjá,  Fundador:

En la contemplación del Corazón de María, perfila y decide su obra.

Intuye:

“Que una buena educación humana cristiana es agente de cambio de la sociedad”

• La necesidad de responder: a la pobreza, al abandono e ignorancia en que se encontraban las jóvenes obreras. Sacar a los jóvenes  de los peligros a que estaban expuestos.

• Que se requiere una instrucción sólida, que alcance a todos, que tienda al bien, que “no sea una ciencia vana sino la sabiduría que conduce al cielo” (sabiduría interior – evangélica), que la educación tiene que ser académica, espiritual y moral, que eduque el corazón de los niños y niñas.

La Congregación Misioneras Corazón de María, es la primera del Estado Español con dedicación exclusiva y plena  a la educación femenina.

• El 1 de julio de 1848 el Dr. Masmitjá constituyó oficialmente la Congregación y su Obra Formativa que ya había iniciado en diciembre de 1847. Fueron siete las jóvenes escogidas: Teresa Terrada Terrat (23 años), Magdalena Mirambell Fontcoberta (27 años) Manuela Massegur Robirola (21 años), Eudalda Ferrer Pascual, Vda. Brugats (40 años), Maria Ribes Masoliver (28 años), Francesca Pages Surroca (31 años) Margarita Teixidor Barnó (19 años) y Mariangela Rovira Coromina (18 años).

• La Congregación se expande a varios países.
  • En 1954, año mariano, llegan a Chile, al pueblo de Andacollo (IV Región), cuatro Misioneras Corazón de María: Matilde Mañosa, María Illa, Josefa Barón y Catalina Rosello. Animan y dirigen  la escuela parroquial femenina (Escuela N° 2) y participan con la Parroquia en la Pastoral.

• Año 1957  se funda una Cdad. en calle Brigadier de la Cruz con Gran Avenida, las Hnas. trabajan como maestras  en el Colegio Claretiano.
  • 1962 en Calle San Nicolás, se da inicio al  Colegio Corazón de María.

• corazón de María

“Las obras de Dios requieren tiempo y paciencia” J.M.

Así,
      • Desde el propósito fundacional, P. Joaquín Masmitjá.
      • La espiritualidad cordimariana.
      • La práctica histórica (experiencia).
      • La misión compartida: laicos y religiosas.
      • Las directrices del MINEDUC Y de la Iglesia Católica.
      • MISIONERAS CORAZÓN DE MARÍA, ANIMAN Y DIRIGEN EL CCM

“Dios en el corazón y buen humor”. JM